Posteado por: meriloco | junio 17, 2008

Todo sobre televisores HD

Hola a todos. Hago este post para que la gente novata en esto tenga más idea a la hora de comprar uno. Allá vamos.

.::¿Qué es la alta resolución?::.

A diferencia de una pantalla de ordenador estándar, las pantallas de HD o Alta Definición pueden alcanzar cuotas más altas que cualquier predecesora, además de una vista en formato 16:9 panorámico que permite mayor ángulo de visión y ver más perfectos los detalles, ya que el ojo humano percibe mucho más los objetos en las direcciones laterales que en las de arriba y abajo.

.::¿Qué es eso de ‘p’ e ‘i’?::.

La p indica progresivo (progressive scan), sin entrelazado. E i significa líneas en resolución horizontal.

Evidentemente, cuando la terminación es ‘p’ es mucho mejor que la terminación ‘i’ si hablamos del mismo número. O sea, entre 1080i y 1080p, la mejor es 1080p.

.::Resoluciones más frecuentes::.

(Extraigo datos de la Wikipedia)

480p:

480p es la contracción para un modo de video. La p indica progresivo (progressive scan), sin entrelazado, mientras que 480 indica el número de líneas horizontales, las resoluciones más usadas son la de 854 pixeles y 16:9 aspect ratio en la televisión de alta definición (HDTV), o de 640 pixeles y 4:3 de aspect ratio en la televisión de definición estándar (SDTV). El frame rate es de normalmente 30 o 60 hercios y puede venir indicado después de la letra. 480p es muy común en países que usan o han usado el sistema entrelazado NTSC como Norte America y Japón. 480p60 es considerada enhanced-definition television (EDTV). Puede ser usada en varios sistemas como la televisión digital, ATSC y DVB.

720p:

720p es el nombre corto de para una categoría de los modos de video de HDTV. El número 720 significa 720 lineas de resolución de pantalla verticales. Es el más usado actualmente.

1080i:

1080i es el nombre corto para una categoría de modos de video. El número 1080 significa 1080 lineas en resolución horizontal, mientras que la letra i significa entrelazada o no progressive scan. 1080i es considerado un modo de video HDTV. El término usualmente supone una relación de aspecto widescreen de 16:9, implicando una resolución vertical de 1920 pixeles y con la resolución de fotogramas de 1920 × 1080 o cerca de 2.07 millones de pixeles.

1080p:

1080p es el nombre corto para una categoría de modos de video. El número 1080 representa 1080 líneas de resolución de pantalla horizontales, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. 1080p es considerado un modo de video HDTV. El término usualmente supone una relación de aspecto widescreen de 16:9, implicando una resolución vertical de 1920 pixeles y con la resolución de fotogramas de 1920 × 1080 o exactamente 2,073,600 pixeles.

La diferencia entre 1080p y 1080i es que con el formato p cada fotograma es proyectado por todas las lineas progresivamente, mientras que con el formato i cada fotograma es proyectado por la mitad de las lineas (pares o impares) alternamente, o de forma entrelazada.

1080p a veces referido en marketing como “True High-Definition” (Verdadera Alta Definición) o “Full High-Definition” (Completa Alta Definición).

.::¿Qué es HD Ready?::.

HD ready y HD ready (1080p) hacen referencia a la capacidad de los dispositivos para mostrar imágenes en alta definición, según las especificaciones de EICTA (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry Associations). EICTA introdujo estas etiquetas como un signo de calidad, que permite diferenciar aquellos dispositivos capaces de procesar y mostrar imágenes de alta definición.

Hoy en día, los HD Ready son los más comunes en las casas. Su resolución máxima es 1080i y 720p. Hay algunos que reescalan a los 1080p, que son casi siempre los LG, aunque esto no lo recomiento, ya que se pierde mucha calida. Ahora mismo no hay televisores de 32″ o de menores pulgadas con resolución real 1080p.

Si tienes un HD Ready lo mejor es poner 720p para jugar a los juegos, y 1080i para ver películas. A continuación una imagen sobre sus resoluciones y demás.

.::¿Qué es el Full HD?::.

Full HD es la máxima resolución que existe en la actualidad en los televisores. Los Full HD reproducen los 1080p. Actualmente en Europa los Full HD están a partir de las 37″. Y como he dicho antes, los de 32″ pulgadas no tienen, solo algunos que la reescalan, pero se pierde calidad. No lo recomiendo. Para notarlos hace falta un televisor de 42″ en adelante. Nunca menor, porque no notarás los 1080p.

Una imagen de las resoluciones de 1080p y demás.

.::¿Entonces cuál compro?::.

Pues evidentemente Full HD, ya que es la máxima resolución. Eso sí, siempre a partir de 42″, nunca menor, ya que no lo notarás.

.::¿Qué es el plasma?::.

Una pantalla de plasma es una pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitación de sustancias fosforescentes mediante una descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio. La descarga de gas no contiene mercurio (como en la luz de fondo de las pantallas de LCD); una mezcla de gases nobles (neon y xenón) es utilizada en su lugar. Esta mezcla de gas es inerte y totalmente inofensiva.

.::¿Qué es el LCD?::.

LCD (Liquid Crystal Display) son las siglas en inglés de Pantalla de Cristal Líquido,dispositivo inventado por Jack Janning, quien fue empleado de NCR.

Se trata de un sistema eléctrico de presentación de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal líquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un número) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

El material base de un LCD lo constituye el cristal líquido, el cual exhibe un comportamiento similar al de los líquidos y unas propiedades físicas anisótropas similares a las de los sólidos cristalinos. Las moléculas de cristal líquido poseen una forma alargada y son más o menos paralelas entre sí en la fase cristalina. Según la disposición molecular y su ordenamiento, se clasifican en tres tipos: nemáticos, esméticos y colestéricos. La mayoría de cristales responden con facilidad a los campos eléctricos, exhibiendo distintas propiedades ópticas en presencia o ausencia del campo. El tipo más común de visualizador LCD es, con mucho, el denominado nemático de torsión, término que indica que sus moléculas en su estado desactivado presentan una disposición en espiral. La polarización o no de la luz que circula por el interior de la estructura, mediante la aplicación o no de un campo eléctrico exterior, permite la activación de una serie de segmentos transparentes, los cuales rodean al cristal líquido. Según sus características ópticas, pueden también clasificarse como: reflectivos, transmisivos y transreflectivos.

.::Ventajas y desventajas::.

Ventajas del PLASMA frente a los LCD:

  • Mayor contraste.,lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.
  • Imagen mas natural y sensacion cinematografica mayor
  • Ausencia de tiempo de respuesta.,lo que evita el efecto “estela” que si se produce en los lcds
  • No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.

Desventajas del PLASMA frente a los LCD:

  • El coste de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD, este coste de fabricacion no afecta tanto al PVP como al margen de ganancia de las tiendas, de ahi que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas, en beneficio de los lcds.
  • Consumo eléctrico: una televisión con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que una televisión LCD.

.::¿Entonces qué escojo?::.

Si tienes dinero y espacio para poner un televisor de 42″ en adelante, comprate un Full HD. Si no, un HD Ready. Y si puede evitarlo, nunca compres un televisor de 37″, ya sea Full o HD Ready.

El problema de un panel de 37″, es que se notan más los defectos tipo “diente de sierra” por el pequeño reescalado que hace la televisión desde la resolución del juego hasta su resolución nativa.

.::¿Y qué marca?::.

Si vas a comprar un Plasma, comprate un Panasonic, a poder ser los modelos Viera. Que son los mejores, y ofrecen 5 años de garantia.

Si es LCD, un Samsung, ya que es el mejor en calidad/precio. O un LG. Cualquier marca de estas suele ser buena, pero nunca te compres marcas “raras”, como la del Carrefour, etc…

.::Panel SED::.

El Panel SED es un tipo de panel visualizador para pantallas planas caracterizado por usar la tecnología de las pantallas de tubo tradicionales (CRT) para cada uno de los puntos (píxeles) mostrados en pantalla. Cada pixel es un micro tubo de rayos catódicos. En principio, este tipo de paneles ofrece las ventajas de los tubos de imagen y los TFT, sin los defectos de ambos. De esta manera se consigue mejorar el contraste y el ángulo de visión sin aumentar el consumo. También permite ampliar las dimensiones de la pantalla con respecto a las pantallas de tecnología TFT o las de plasma. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Canon y Toshiba.

Ventajas:

  • El color, el contraste y la luminosidad serán iguales o mejores que los CRT.
  • No habrá ningún problema para el ángulo de visión de la pantalla (De este modo no habrá cambios de color y brillo desde diferentes ángulos).
  • Su consumo rebaja 2/3 la potencia utilizada en un CRT. 1/3 con respecto a la utilizada en los LCD.
  • Tolerará temperaturas desde los -40º a los +85º.
  • El proceso de fabricación es más sencillo que el de las pantallas LCD.
  • No habrá problemas con el refresco de la imagen y su fluidez ya que utilizarán la misma velocidad de refresco que un televisor CRT normal.
  • El color negro alcanzará mayor calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: